jueves, 28 de junio de 2012

Ruta de los puentes medievales - Enero 2012

Nos encontramos en la provincia de Lérida, en la comarca del Pallars Sobirà y mas concretamente en la Vall de Cardós.
Esta zona del Pirineo está repleta de muestras de arquitectura románica, y hemos decidido realizar la ruta de los puentes medievales.
El camino es lineal, y nosotros optamos por hacer parte del camino de regreso por la carretera comarcal.
El sendero comienza justo detrás de la iglesia Santa María de Ribera, también románica y del siglo XII, de Ribera de Cardós (hay un cartel que lo indica), y avanza, casi todo el recorrido, paralelo al río Noguera del Cardós.








A la ida, saliendo de Ribera, pasamos por los pueblos de Cassibrós, Arrós y Lladorre. A la vuelta, pasamos por Lladrós y Ainet de Cardós para finalizar donde comenzamos, Ribera de Cardós.

Cassibrós

Arrós

Lladorre

Lladrós
Tres puentes medievales son los que dan nombre a la ruta: el Pont de Cassibrós, Pont de Lladrós y Pont de Borito.

Pont de Cassibrós
Pont de Lladrós
Pont de Borito

Noguera del Cardós
Hacemos la ruta en enero pero parece otoño porque no ha nevado, y el prado y las montañas se muestran con colores otoñales quemados y  muy secos, aunque no por ello menos bonitos :-)































Sin salirnos del sendero comemos junto a la ermita de la Mare de Deu del Pont, y pasamos por la ermita de Santa Eulàlia, pequeñita, coqueta y muy del estilo de la construcción pallaresa.
  
Ermita de Santa Eulàlia

El sendero es precioso. Muy recomendable para hacer con niños a los que le guste andar porque transcurre próximo al río (y eso a los niños les gusta), el desnivel no es significativo y combina sendero con el paso por los pueblos y los puentes y así se hace más ameno. Eso sí, si se va con niños, a mi parecer es preferible dejar un coche al final del sendero para no tener que volver y hacer el doble de kilómetros.
Yo, Raquel, volveria a repetirlo en otra época de año (en primavera debe de ser bonito), para ver otros colores, contrastes y olores, porque tengo una especial predilección por la arquitectura de los pueblos de la zona y porque soy una enamorada del Pallars desde que lo descubrí por primera vez :-)



Distancia: 18 kms. ida y vuelta
Desnivel: + 275, - 275 mts.
Tiempo estimado: 2h 50' ida y 1h 40' vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario