El camino discurre en el desfiladero de Collegats, un corredor natural de altas paredes de roca caliza rojiza que forma el río Noguera Pallaresa y que se situa en la comarca del Pallars Jussà en la provincia de Lérida.
El inicio de sendero comienza pegado a a carretera, si vamos muy deprisa con el coche ¡lo podemos pasar de largo sin darnos cuenta!. Hay un cartel que lo indica y allí mismo podemos dejar el coche. Nosotros tuvimos suerte de poder aparcar dos coches porque no hay parking para más de tres, y suele estar ocupado ya que por aquella zona acuden muchísimos escaladores.
El camino asciende constantemente pero sin brusquedad y abundan las pequeñas rocas sueltas en el suelo.
Nuestras niñas están hechas unas auténticas senderistas y, a pesar de la calor, suben estupendamente :-)
En poco tiempo ya podemos tener vistas como estas de Collegats y la carretera por la que nos aproximamos al camino. Y el Roc de Santa, que ya pudimos contemplar, a lo lejos y desde el lado opuesto, cuando hicimos el Roc de Pessonada.
Collegats |
Al fondo el Roc de Santa |
También podemos ver perfectamente el Barranc de l'Infern y observar el camino que recorre la Noguera Pallaresa entre esas estupendas paredes.
Barranc de l'Infern |
La Noguera Pallaresa |
Llegados a este nivel el camino planea y nos conduce hasta la Cova de la Serpent. Es pequeñita pero a las niñas les encanta. En el techo hay una enorme oquedad (pensamos que natural) en forma de camino que recorre hacia afuera el techo de la cueva, ¿será esa la serpiente? :-P
Cova de la Serpent |
Ahora el camino desciende un poco, perdemos esas vistas durante unos metros, y pasamos por el Barranc de Sant Pere, otro atractivo más de este camino. Antes de llegar a él pasamos por una zona donde abundan árboles víctimas del último incendio hace escasos tres meses.
Barranc de Sant Pere |
Dejamos atrás el barranco y ascendiendo un poco encontramos un cruce que nos indica hacia la derecha otro camino que conduce al monasterio. Nosotros optamos por el camino de la izquierda porque el calor aprieta.
Emprendemos la última ascensión y pronto descendemos hasta encontrar el cartel de fín de sendero. En el último tramo se recorre una pista que nos lleva directamente a la carretera principal y a la Font de la Figuereta.
¡Y a refrescar los pies en la Noguera Pallaresa!
Hacemos la ruta con Natalia, Ana, Cristina, Javier y Andrea.
Os dejamos un pequeño video del vuelo de un buitre, fauna autóctona del lugar.
Distancia: 9.3 kms
Desnivel: + 370, - 389 mts.
Tiempo estimado: 2 h 54' (con niños y fotitos incluidas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario