¿No me digais que no tiene nombre indio el Loma Púa? "Yo ser Loma Púa" y yo ser "Veleta que mira al cielo" :-P, jeje. Ná, tonterías aparte. Llegamos un sábado a medio día a Sierra Nevada y aparcamos el coche en la Hoya de la Mora, junto al albergue universitario. El día estupendo: solecito, apenas aire, mucha nieve = aparcamiento petadísimo.
Comenzamos a andar sobre la 1 de medío día entre los niños que juegan con sus trineos, dirección a un altar de piedras que tiene situado en su parte más alta un monumento a la Virgen de las Nieves con el niño Jesús. Nos dirigimos hacia el Veleta que se asoma justo detrás del monumento.
Poco a poco, a medida que nos alejamos, el complejo turístico de Sierra Nevada se empequeñecía. Al fondo los Peñones de San Francisco, junto al albergue universitario, conforman una cresta muy sugerente.
Nuestro destino es el refugio de Carihuela (3200 m.) para pasar allí la noche, y al día siguiente más tranquilos ascender los apenas 200 metros que nos separan de la cima del Veleta.
No seguimos una ruta predeterminada. Ascendemos continuamente por las pistas de esquís y a veces tomamos otros caminos para ir atajando e ir ganado tiempo para que no se nos haga muy tarde la llegada al refugio. A medio camino tenemos que usar los crampones porque comenzamos a resbalar. Las líneas del paisaje nevado ahora son más suaves cuando desaparecen las pistas. Alcanzamos el nivel del refugio y ya divisamos el Loma Púa.
Si no llega a ser por unas chicas apenas localizamos el paradero del refugio, ¡está enterradísimo en nieve! ¿A qué me voy a tener que agachar para entrar? :-)
Hay bastante nieve dentro... No vamos a estar fresquitos ni ná! :-P
Dejamos las mochilas y con menos peso vamos a ver qué se divisa desde la cima del Loma Púa que la tenemos bastante cerquita. Y ahí estamos: el Loma Púa y yo, y con David a medio camino.
Desde la cima David echa unas fotitos en las que salgo yo! :-D
Ya queda muy poquito para alcanzar la cima.
En la cima del Loma Púa.
Hace muchísimo aire y las manos se nos congelan al realizar las fotos. Comienza a ponerse el sol. Nos dirigimos al refugio y una vez dentro nos hacemos una fotito más de recuerdo. :-) El 'calor' del refugio nos sabe a gloria.
Pasamos la noche solos en el refugio y en cuanto amanece nos ponemos en marcha para la ascensión al Veleta. Al fondo se pueden contemplar el Loma Púa y los Tajos de la Virgen.
El día amanece estupendo y muy claro, y la nieve está genial para andar.
En media horita estamos arriba. Qué imagen más bonita para comenzar el día: las montañas nevadas con el reflejo del sol... antiestrés total. Abajo el Mulhacen y la Alcazaba.
Después de las fotos de rigor en la cima, comenzamos el descenso acortando por las pistas.
FIN
Distancia: ---
Desnivel: + 1000, - 1000 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario