miércoles, 1 de enero de 2014

Torrecilla (1919 m.) - Febrero 2011

Ascensión invernal al Torrecilla que, según algunas opiniones, es el pico más alto de la provincia de Málaga. Según otras, el pico más alto es la Maroma (2065 m.). La diferencia estriba en que el Torrecilla está íntegramente en la provincia de Málaga, mientras que la montaña de la Maroma se sitúa en mayor medida en la provincia de Granada, aunque su pico sí está dentro de la frontera malagueña. De ahí que algunos reconozcan al Torrecilla como el pico más alto de la provincia y no a la Maroma como tal.
 
Desde Sevilla llegamos a Ronda, pasamos el pueblo y tomamos la carretera que va en dirección a San Pedro de Alcántara. En el km. 13.3 tomamos un desvío a la derecha para tomar una pista de tierra. Ésta, tras avanzar unos 8 km, nos conduce justo al inicio del sendero, el Cortijo de los Quejigales (1280 m.) donde podremos aparcar el coche (hay bastante sitio).
 
Y he aquí el cartel de inicio del sendero.
 

Avanzamos por un carril paralelo al arroyo Carboneras, y atravesamos un puentecito de madera donde comienza la ascensión a través del pinsapar.
Los días previos ha estado lloviendo bastante y, durante un largo tramo, el suelo es un auténtico barrizal ¡que hace resbalar muchísimo!
 

 
No hay pérdida posible. El camino está super pateado, por aquí pasa muuucha gente. Hay bastante niebla y el paisaje, entre los pinsapos, me recuerda a las peli de Sleepy Hollow :-). La niebla aporta un toque enigmático al paisaje... nos gusta.
 

 
La temperatura es bajita, pero David que es chicarrón del norte y además compadre del Yeti, no tiene frío :-P
 

 
Pero si hay nieve, ¿cómo no va a hacer frío?
 

 
Tras unos 3 kms. de ascenso el camino llanea un poco. Ya no hay pinsapos y aparece vegetación de alta montaña. A medida que avanzamos hay más hielo y nieve. Nos acercamos al Puerto de los Pilones (1750 m.). Desde aquí se podría contemplar una panorámica del Torrecilla, la Alcazaba, el mar Mediterráneo, etc. pero con la niebla no vemos nada :-(
 

 
Un poquitín más adelante nos topamos con un pozo de nieve. Dice el cartel informativo del inicio del camino que desde aquí y hasta principios del S. XX se abastecía de hielo y nieve a los núcleos urbanos de Málaga, Ronda y Sevilla.
 


Y a partir de este momento comienza, a mi parecer, el tramo más bonito de todo el recorrido. El camino continúa siendo evidente, presenta poco desnivel y la combinación de roca, nieve, escasa vegetación ocre, quejigos pelados con la montaña al fondo y el contraste con el azul del cielo que comienza a asomar, nos encanta :-)
 

 
 
 




Parecía que estábamos solos, ¡pero no! Pasados los quejigos, justo antes de comenzar el ascenso del propio Torrecillas, nos topamos con una gran excursión. Los alcanzamos y subimos juntos.
 
 
 
En la cima hace un frío que pela! nos arrastra el aire y no hay visibilidad alguna... Miremos por donde miremos desde la cima no se divisa ná de ná :(
 
 

 
 
 




Desandamos lo recorrido para regresar y, al bajar de la cima, descubro (sin pretenderlo) lo que se siente al descender en trineo por la nieve... pero sin trineo :-), jeje. Me mojé toda pero los adelanté a todos :-P



Alcanzamos de nuevo el Puerto de los Pilones y, ahora sí se puede contemplar una bonita panorámica!
 



En la foto de la derecha aparece el Torrecilla a la izquierda, la Sierra Blanca (que se sitúa justo detrás de Marbella) y más a la derecha sobresale la Alcazaba, que yo bautizo vulgarmente como la 'magdalena', por su forma redondeada :)
 
Casi llegando al coche, el sol sustituye a la niebla en el pinsapar.
 
 
 

Distancia: 16 kms.
Desnivel: + 750; -750 m.
Tiempo estimado: 3h ida, 2h 50' vuelta


No hay comentarios:

Publicar un comentario