lunes, 25 de agosto de 2014

Laguna del Acebuche - Febrero 2011

Quizás el aspecto más relevante que hace que el Parque Nacional de Doñana sea importante a nivel internacional, sea su riqueza ornitológica. Doñana está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su conservación y número de poblaciones.

La Laguna del Acebuche está situada dentro del Parque Nacional de Doñana, y es requisito fundamental localizar el Centro de Visitantes de 'El Acebuche' para poder realizar la visita a la laguna. 
Para llegar hasta allí hay que tomar la carretera A-483 en dirección a Matalascañas, y unos tres kilómetros antes de llegar al pueblo hay que tomar otra pista que nace a nuestra derecha y que nos lleva directamente hasta el Centro de Visitantes.



El sendero, compuesto por pasarelas de maderas, parte desde el propio Centro de Visitantes. Los caminos conducen a varios observatorios colocados estratégicamente en distintos puntos de la laguna, desde los que podremos obtener diferentes perspectivas, observar, si la época es propicia para ello, la riqueza de la avifauna y, por supuesto, contemplar un estupendo paisaje.


Es una excursión ideal para hacer con niños, ya que el camino es corto (longitud 1.5 kms.) y con desnivel 0; tiene carteles aclaratorios durante el trayecto que explican la flora y fauna del lugar, y también están los observatorios, desde los cuales los peques disfrutarán viendo las aves :). ¡Llevad prismáticos para la visita!.
















Los observatorios están adaptados para la observación de niños y mayores, y hay que estar muy calladitos para no espantar a las aves. Nosotros, o hicimos mucho ruido, o no era la época adecuada para la observación, o había 'juerga flamenca' (nunca mejor dicho) en la laguna de al lado, porque lo que se dice ver, en realidad, vimos poquitas aves :(
Aunque también puede que influyese nuestra inexperiencia e impaciencia ;)



He aquí algunas imágenes de las vistas que obtuvimos de uno de los observatorios. Un remanso de paz de azules, verdes y ocres.




Y continuamos por las pasarelas cual Dorothi por su camino de baldosas amarillas en el Mago de Oz. 









Ahí están las aves! 





Shhh, no las espantemos.... :D 


 FIN

Distancia: 1.5 kms.
Desnivel: 0 m.
Tiempo estimado: depende del tiempo dedicado a la observación ;)